Casas impresas en 3D. El futuro de la construcción ya ha llegado

Casas impresas en 3D. El futuro de la construcción ya ha llegado

Construir casas impresas en 3D ya no es una idea de ciencia ficción. En numerosos países se ha comenzado a desarrollar la tecnología de impresoras 3D para emplearlas en la construcción de viviendas. En España, concrétamente en Valencia, se ha construido una de las primeras casas impresas en 3D. Y hay muchos más casos. No te pierdas la tecnología del futuro.

Casas impresas en 3D de mano de increíbles impresoras 3D

La tecnología crea cambios en la sociedad. Con la llegada de las impresoras 3D estamos viendo como cada vez más y más objetos se pueden hacer en un momento. Y ahora damos el siguiente salto; construir casas impresas en 3D.

Aunque parezca una idea demasiado avanzada ya que la tecnología de impresión 3D es bastante reciente, se trata de un proyecto ya existente en numerosos países. Y los resultados son bastante prometedores como para augurar un cambio muy positivo en el sector de la construcción y en el mercado inmobiliario.

Ventajas de la construcción con impresoras 3D

Con la tecnología de impresión 3D aplicada a la construcción es posible construir viviendas en ¡apenas unas horas! Además los costes de construcción se reducen drásticamente. Las casas impresas en 3D requieren de participación humana por lo que estos avances no eliminan puestos de trabajo.

Con esta tecnología se puede crear la estructura de una casa «in situ» y en apenas unas horas a un precio mínimo imposible de alcanzar con la construcción «manual». Y sigue haciendo falta la participación de mano de obra humana para lucir la estructura, puertas, ventanas, instalación eléctrica, agua, grifos y los acabados de la vivienda.

Con el ahorro de la construcción, se puede invertir más en los acabados y prestaciones de la vivienda. Por lo tanto obtenemos casas con mayor calidad a menor precio.

Además, es posible realizar curvaturas en la arquitectura de la vivienda con mucha facilidad. Y por si fuera poco, se reduce en gran medida los residuos de construcción, creando un modelo ecológicamente más viable.

La teoría sin duda es prometedora, pero vamos a pasar a la acción. Veamos algunos de los proyectos actuales y sus resultados.

La primera casa impresa en 3D de España

casas impresas en 3D España

La tercera de las casas impresas en 3D del mundo (y la primera en España) está ubicada en el solar contiguo a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Los responsables de dicha hazaña son Be More 3D, una start up que surgió en las aulas de Ingeniería y Arquitectura de la UPV hace apenas tres años y que está compuesta por cuatro exalumnos: Vicente Ramírez, José Guillermo Muñoz, Joaquín Rodríguez y José Luis Puchades.

Su impresora 3D de hormigón de seis metros de ancho y tres de alto que ellos mismos desarrollaron puede crear viviendas de 60 metros cuadrados en solo 12 horas. La impresora crea los muros de carga en tiempo record, ahorrando tiempo y dinero. Con esta tecnología se puede conseguir que gente que no tiene acceso a una vivienda digna ahora se lo puedan permitir.

Su primera creación consta de 24 m² y contiene un salón-comedor, un cuarto de baño y un dormitorio.

La primera casa impresa en 3D del mundo ya habitada

Casas impresas en 3D Yhnova

En Francia se construyó la primera vivienda impresa en 3D a la que bautizaron como Yhnova. Construida por un brazo robótico llamado BatPrint3D, la vivienda consta de 95 m² con 5 habitaciones, todas las paredes curvas (su forma de Y es bastante curiosa) y sensores para analizar el comportamiento de los materiales durante su primer año de vida.

La vivienda está dedicada a fines sociales, y se ha convertido en la primera vivienda habitada del mundo impresa en 3D. La familia compuesta de un matrimonio y 3 hijos, está encantada con la experiencia de vivir en una de las primeras casas impresas en 3D.

Casas impresas en 3D Yhnova exterior

La vivienda más elegante y autosuficiente impresa en 3D

El ingeniero ucraniano Max Gerbut ha ido aún más lejos explotando las ventajas de las casas impresas en 3D. Ha aprovechado la ventaja de poder construir directamente en cualquier parte para hacer una casa autosuficiente en un bello lugar sin hay acceso a una red de suministros.

El resultado es una casa autosuficiente, equipada con paneles solares en el tejado y tanques de agua limpia y residuales.

La empresa encargada, PassivDom, ofrece poder construir casas prefabricadas con esta tecnología en cualquier parte del mundo. Una oferta bastante irresistible.

La mansión impresa en 3D

casas impresas en 3D Mansion

Con el afán de demostrar que la impresión 3D es el futuro de la construcción. La empresa china WinSun ha ido más allá y ha construido en tan solo un mes una impresionante mansión.

El proyecto ha costado 150.000€, una cifra bastante increíble si observamos el nivel de lujo y detalle con el que cuenta la mansión. El edificio más alto impreso en 3D

La misma compañía construyó junto a la mansión antes mencionada, un edificio de 5 plantas (10 casas impresas en 3D en total) utilizando materiales reciclados.

Su impresora es capaz de crear 10 viviendas en un día, aunque es necesario mano de obra humana para las ventanas, los acabados y el ensamblaje, lo que alarga el tiempo necesario de construcción.

El resultado es increíble, y las viviendas tan solo tienen un precio de 4.000€ cada una.

Las casas impresas en 3D pensadas para los más necesitados y en tiempo record

casas impresas en 3D ICON

La compañía de construcción americana ICON (ubicada en Texas) ha construido su primer prototipo de casa impresa con su impresora 3D llamada Vulcan.

La casa, de 60 m², es completamente habitable. ¡Y en tan solo 24 horas! La empresa ICON no va a destinar este avance para la industria de la construcción, sino para la ONG New Story. Juntos pretenden construir viviendas a costes muy reducidos para proveer de una vivienda digna a los más necesitados en el mundo. Con su tecnología y los albañiles voluntarios de la ONG son capaces de construir y dejar habitable una vivienda en menos de 24 horas. Algo impensable hasta hace muy poco.

Una zona exclusivamente de casas impresas en 3D

casas impresas en 3D en Holanda

Holanda se suma a la revolución de la impresión 3D. La Universidad Tecnológica de Eindhoven tiene en proyecto crear una promoción de viviendas construidas con impresoras 3D. La primera vivienda, de 95 m², dispondrá de una planta y tres dormitorios. Aunque su proyecto constará de viviendas de diferentes tamaños, formas, colores y calidades aprovechando la tecnología para crear un paisaje singular.

Muchos otros países en el mundo se están sumando a las nuevas tecnologías, creando viviendas muy resistentes a temperaturas extremas, a catástrofes naturales como terremotos o verdaderas obras de arte únicas en el mundo.

Las casas impresas en 3D acaban de llegar y todavía generan desconfianza para la sociedad, pero sin duda alguna es una tecnología con tantos beneficios que posiblemente ha llegado para quedarse e introducir sustanciales cambios en el mercado inmobiliario. Quien sabe, quizá en el futuro acabemos diseñando nuestras propias casas a través de Internet, disponiendo de ella en unas horas como cualquier encargo online.

Nosotros todavía no disponemos de casas impresas en 3D, pero mientras tanto te invitamos a echarle un vistazo a algunas de las viviendas de las que disponemos con nuestros tours virtuales 360º compatibles con equipo de Realidad Virtual.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)