Casas impresas en 3D. El futuro de la construcción ya ha llegado

Casas impresas en 3D. El futuro de la construcción ya ha llegado

Construir casas impresas en 3D ya no es una idea de ciencia ficción. En numerosos países se ha comenzado a desarrollar la tecnología de impresoras 3D para emplearlas en la construcción de viviendas. En España, concrétamente en Valencia, se ha construido una de las primeras casas impresas en 3D. Y hay muchos más casos. No te pierdas la tecnología del futuro.

Casas impresas en 3D de mano de increíbles impresoras 3D

La tecnología crea cambios en la sociedad. Con la llegada de las impresoras 3D estamos viendo como cada vez más y más objetos se pueden hacer en un momento. Y ahora damos el siguiente salto; construir casas impresas en 3D.

Aunque parezca una idea demasiado avanzada ya que la tecnología de impresión 3D es bastante reciente, se trata de un proyecto ya existente en numerosos países. Y los resultados son bastante prometedores como para augurar un cambio muy positivo en el sector de la construcción y en el mercado inmobiliario.

Ventajas de la construcción con impresoras 3D

Con la tecnología de impresión 3D aplicada a la construcción es posible construir viviendas en ¡apenas unas horas! Además los costes de construcción se reducen drásticamente. Las casas impresas en 3D requieren de participación humana por lo que estos avances no eliminan puestos de trabajo.

Con esta tecnología se puede crear la estructura de una casa «in situ» y en apenas unas horas a un precio mínimo imposible de alcanzar con la construcción «manual». Y sigue haciendo falta la participación de mano de obra humana para lucir la estructura, puertas, ventanas, instalación eléctrica, agua, grifos y los acabados de la vivienda.

Con el ahorro de la construcción, se puede invertir más en los acabados y prestaciones de la vivienda. Por lo tanto obtenemos casas con mayor calidad a menor precio.

Además, es posible realizar curvaturas en la arquitectura de la vivienda con mucha facilidad. Y por si fuera poco, se reduce en gran medida los residuos de construcción, creando un modelo ecológicamente más viable.

La teoría sin duda es prometedora, pero vamos a pasar a la acción. Veamos algunos de los proyectos actuales y sus resultados.

La primera casa impresa en 3D de España

casas impresas en 3D España

La tercera de las casas impresas en 3D del mundo (y la primera en España) está ubicada en el solar contiguo a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Los responsables de dicha hazaña son Be More 3D, una start up que surgió en las aulas de Ingeniería y Arquitectura de la UPV hace apenas tres años y que está compuesta por cuatro exalumnos: Vicente Ramírez, José Guillermo Muñoz, Joaquín Rodríguez y José Luis Puchades.

Su impresora 3D de hormigón de seis metros de ancho y tres de alto que ellos mismos desarrollaron puede crear viviendas de 60 metros cuadrados en solo 12 horas. La impresora crea los muros de carga en tiempo record, ahorrando tiempo y dinero. Con esta tecnología se puede conseguir que gente que no tiene acceso a una vivienda digna ahora se lo puedan permitir.

Su primera creación consta de 24 m² y contiene un salón-comedor, un cuarto de baño y un dormitorio.

La primera casa impresa en 3D del mundo ya habitada

Casas impresas en 3D Yhnova

En Francia se construyó la primera vivienda impresa en 3D a la que bautizaron como Yhnova. Construida por un brazo robótico llamado BatPrint3D, la vivienda consta de 95 m² con 5 habitaciones, todas las paredes curvas (su forma de Y es bastante curiosa) y sensores para analizar el comportamiento de los materiales durante su primer año de vida.

La vivienda está dedicada a fines sociales, y se ha convertido en la primera vivienda habitada del mundo impresa en 3D. La familia compuesta de un matrimonio y 3 hijos, está encantada con la experiencia de vivir en una de las primeras casas impresas en 3D.

Casas impresas en 3D Yhnova exterior

La vivienda más elegante y autosuficiente impresa en 3D

El ingeniero ucraniano Max Gerbut ha ido aún más lejos explotando las ventajas de las casas impresas en 3D. Ha aprovechado la ventaja de poder construir directamente en cualquier parte para hacer una casa autosuficiente en un bello lugar sin hay acceso a una red de suministros.

El resultado es una casa autosuficiente, equipada con paneles solares en el tejado y tanques de agua limpia y residuales.

La empresa encargada, PassivDom, ofrece poder construir casas prefabricadas con esta tecnología en cualquier parte del mundo. Una oferta bastante irresistible.

La mansión impresa en 3D

casas impresas en 3D Mansion

Con el afán de demostrar que la impresión 3D es el futuro de la construcción. La empresa china WinSun ha ido más allá y ha construido en tan solo un mes una impresionante mansión.

El proyecto ha costado 150.000€, una cifra bastante increíble si observamos el nivel de lujo y detalle con el que cuenta la mansión. El edificio más alto impreso en 3D

La misma compañía construyó junto a la mansión antes mencionada, un edificio de 5 plantas (10 casas impresas en 3D en total) utilizando materiales reciclados.

Su impresora es capaz de crear 10 viviendas en un día, aunque es necesario mano de obra humana para las ventanas, los acabados y el ensamblaje, lo que alarga el tiempo necesario de construcción.

El resultado es increíble, y las viviendas tan solo tienen un precio de 4.000€ cada una.

Las casas impresas en 3D pensadas para los más necesitados y en tiempo record

casas impresas en 3D ICON

La compañía de construcción americana ICON (ubicada en Texas) ha construido su primer prototipo de casa impresa con su impresora 3D llamada Vulcan.

La casa, de 60 m², es completamente habitable. ¡Y en tan solo 24 horas! La empresa ICON no va a destinar este avance para la industria de la construcción, sino para la ONG New Story. Juntos pretenden construir viviendas a costes muy reducidos para proveer de una vivienda digna a los más necesitados en el mundo. Con su tecnología y los albañiles voluntarios de la ONG son capaces de construir y dejar habitable una vivienda en menos de 24 horas. Algo impensable hasta hace muy poco.

Una zona exclusivamente de casas impresas en 3D

casas impresas en 3D en Holanda

Holanda se suma a la revolución de la impresión 3D. La Universidad Tecnológica de Eindhoven tiene en proyecto crear una promoción de viviendas construidas con impresoras 3D. La primera vivienda, de 95 m², dispondrá de una planta y tres dormitorios. Aunque su proyecto constará de viviendas de diferentes tamaños, formas, colores y calidades aprovechando la tecnología para crear un paisaje singular.

Muchos otros países en el mundo se están sumando a las nuevas tecnologías, creando viviendas muy resistentes a temperaturas extremas, a catástrofes naturales como terremotos o verdaderas obras de arte únicas en el mundo.

Las casas impresas en 3D acaban de llegar y todavía generan desconfianza para la sociedad, pero sin duda alguna es una tecnología con tantos beneficios que posiblemente ha llegado para quedarse e introducir sustanciales cambios en el mercado inmobiliario. Quien sabe, quizá en el futuro acabemos diseñando nuestras propias casas a través de Internet, disponiendo de ella en unas horas como cualquier encargo online.

Nosotros todavía no disponemos de casas impresas en 3D, pero mientras tanto te invitamos a echarle un vistazo a algunas de las viviendas de las que disponemos con nuestros tours virtuales 360º compatibles con equipo de Realidad Virtual.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Requerido

Tu nombre
Dirección de email (no se hace pública)
¿Qué experiencia has tenido con nosotros?
rating fields

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)