¿Cómo pedir la nota simple del Registro de la Propiedad o PROP?

¿Cómo pedir la nota simple del Registro de la Propiedad o PROP?

La nota simple del Registro de la Propiedad se puede solicitar de forma presencial o por Internet. Por suerte, ciertos organismos como el PROP también ofrecen soluciones digitales para facilitarnos la vida.

Dentro de la web del registro encontrarás a tal efecto varios apartados. Tanto para solicitar una copia simple, como para verificar la documentación que precisas. Además de información relacionada.

La necesitarás si quieres comprar un piso, casa, terreno o propiedad de cualquier tipo. Y asegúrate de consultarla antes de firmar el contrato de arras o de compraventa ¡por si acaso!

¿Para qué sirve una nota simple registral?

Una nota simple registral nos ofrece diferentes datos respecto a la propiedad o el inmueble que nos interesa. Como quién es el titular y las cargas que dicho inmueble soporta o sus gravámenes.

Es como un resumen del registro de esa propiedad que necesitamos conocer antes de adquirirla. Sobre todo si no queremos estar expuestos a problemas futuros que se puedan derivar de su compra.

Así, podrás enterarte si el inmueble tiene alguna hipoteca pendiente o si pesa algún embargo sobre él. También si está pendiente de subasta porque el embargo ya se hubiera llevado a cabo y cualquier otro gravámen.

Todo ello datos que podrían condicionar significativamente tu interés por la propiedad que quieres comprar. Por ejemplo, en el caso de la hipoteca, podría interesarte hablar con los dueños para una posible subrogación.

Este último ejemplo es bastante interesante. Teniendo en cuenta que las condiciones bancarias para préstamos e hipotecas han oscilado muchísimo. Por eso es mejor no descartar ninguna posibilidad.

¿Quién puede pedir una nota simple del Registro de la Propiedad y cómo?

Dentro de la página web del registro o, si prefieres llamar para pedir cita, encontrarás mucha información. La nota simple del Registro de la Propiedad puede pedirla prácticamente cualquier persona.

Son datos públicos a los que se puede tener acceso sin problema. Pero para eso necesitarás:

  • Una dirección completa y detallada de la ubicación del inmueble. Con su código postal, número de puerta y piso.
  • El nombre del dueño de la vivienda es opcional, pero mejor si puedes aportarlo.
  • La referencia catastral del inmueble. Es un código largo que normalmente mezcla números y letras. Si no dispones de este código también podrías localizarlo fácilmente por Internet.

Para conseguir la referencia catastral de una vivienda puedes acceder a la Sede del Catastro por el móvil o el ordenador. Entras en “Consulta de Datos Catastrales / Referencia Catastral”. Y ahí te pedirá los datos del inmueble.

También hay un número de teléfono que la Dirección General del Catastro pone a disposición de los ciudadanos. Ahí te atenderán y te ofrecerán el código de la vivienda que te interesa.

Ya ves que es un paso sencillo y que lo puedes hacer desde tu casa en un momento. Pero si prefieres acudir, es mejor que antes te informes de los horarios de atención. Y asegúrate de si hay que coger cita previa o no.

Y, finalmente, solo informarte de que obtener una nota simple del registro de la propiedad tiene un coste. Suele ser menor a 10 € pero tendrás que abonarlo en el momento de solicitarla. Ya sea por Internet o en persona.

¿Y si eres tú quien quiere vender?

Si tienes una vivienda a la venta esto te interesa. Porque debes saber que, en cualquier momento, las personas interesadas podrían consultar la nota simple registral. Así sabrían todos los pormenores de tu propiedad.

Obtendrían los datos completos del dueño. Si se trata de un piso tuyo en exclusiva o que compartes con otra persona. Además de cualquier carga o detalle sobre la propiedad.

Lo que significa que, ocultar información no te ayudará a vender más rápido. Así que sé honesto desde el primer momento. Tanto con los profesionales que se encargan de la compra venta, como con los interesados.

Por eso, es mejor que te pongas en manos de profesionales de confianza. No dudes en consultarles cualquier contratiempo que desconozcan y juntos encontraréis la mejor solución para proceder.

Otras formas de pedir una nota simple registral

Además de las administraciones públicas existen empresas privadas que tramitan estos documentos. Podrían sacarte de un apuro si tienes mucha urgencia por conseguirlos, pero el precio no sería el mismo.

Hablamos de pagar el triple (aproximadamente) de lo que te cobra el Registro de la Propiedad. Pero en tu mano dejo la decisión de abonar el sobre coste por este servicio o no, según consideres.

Si tienes cualquier duda más respecto a cómo pedir la nota simple del Registro en MBI Asesores Inmobiliaria podemos ayudarte. Consulta con nuestros profesionales ¡estaremos encantados de atenderte! ¿Qué necesitas?

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Requerido

Tu nombre
Dirección de email (no se hace pública)
¿Qué experiencia has tenido con nosotros?
rating fields

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)