Normalización en la compraventa de viviendas en junio

Normalización en la compraventa de viviendas en junio

La compraventa de viviendas en junio aumentó en un 1,8% respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Analizamos los datos más recientes del mercado inmobiliario.

Situación de la compraventa de viviendas en junio

Según los últimos datos del INE, la compraventa de viviendas en junio ha aumentado un 1,8% respecto a Junio de 2017. Esto suma un total de 44.692 operaciones, de las cuales 36.567 son viviendas usadas y 8.125 son viviendas nuevas (en este último caso se observa un crecimiento del 5.4% respecto al mismo mes del año pasado).

Si añadimos estos datos a los de compraventa de viviendas del primer trimestre del 2018, podemos observar que el mercado inmobiliario pasa por un buen momento. La suma total de inmuebles vendidos es de 262.200 en la primera mitad de año, lo que supone un ascenso del 10,9% respecto a los 6 primeros meses de 2017.

De continuar con estas cifras, podríamos cerrar el año con más de medio millón de transacciones, una cifra que no experimentaba el mercado inmobiliario desde 2008.

Las cifras sobre la compraventa de viviendas en junio son las terceras mejores registradas en lo que va de año. Según estudios recientes de Fotocasa, el mercado inmobiliario está experimentando una normalización ya que se observa una moderación del crecimiento que apunta a una recuperación del sector, aunque dista bastante de las cifras alcanzadas en la burbuja inmobiliaria por lo que podemos descartar que se repita tal fenómeno.

La mayoría de viviendas responsables de esta recuperación son las viviendas de segunda mano, que todavía forman parte del grueso de la mayoría de transacciones. Aunque se observa una tendencia al alza en la compraventa de nueva vivienda respecto al año anterior.

Descenso en la compraventa de viviendas de junio respecto a mayo

Pese a los buenos datos, si los comparamos mensualmente podemos observar un descenso de la transmisión de viviendas del 5,3% en junio respecto a mayo de este mismo año. Aunque es una cifra que no nos sorprende en demasía ya que en este periodo se suele experimentar un descenso. Sin ir más lejos, el año pasado se experimentó un descenso del 2,6% en este mismo periodo.

Según Fernando Encinar (jefe de estudios de idealista), los datos positivos del primer semestre del 2018 indican que el sector está normalizándose y goza de buena salud.

En un mercado que funciona correctamente, las tasas pueden sufrir altibajos: forman parte de su comportamiento natural y descartan la posibilidad de una nueva burbuja.

Datos de compraventa de viviendas en junio para la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene buenas cifras en el sector. Actualmente se mantiene en cabeza registrando el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes.

Además, es la tercera región con más operaciones realizadas en este último mes de junio (6.958), por detrás de Andalucía (9.165) y Cataluña (6.963).

La compraventa de viviendas en junio ha crecido un 11,7% en la Comunidad Valenciana respecto al mismo mes del año pasado. Registrando un total de 6958 operaciones. Se trata de uno de los mayores ascensos anuales por comunidad autónoma.


Si estás pensando en aumentar las actuales cifras de operaciones de compraventa, hazlo de mano de un equipo de profesionales. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con la compraventa de tu vivienda, siempre acompañado de un gran equipo que te asesorará y defenderá tus intereses hasta cumplir con tus objetivos.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Requerido

Tu nombre
Dirección de email (no se hace pública)
¿Qué experiencia has tenido con nosotros?

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)