Consejos para compartir piso con otras personas

Consejos para compartir piso con otras personas

Compartir piso con otras personas es una buena solución para ahorrar o reducir los gastos. Eso nos permite desahogar un poco nuestra economía doméstica. Pero trae consigo otros detalles que debes conocer.

Y es que las convivencias no son del todo fáciles. Aunque sabiendo qué problemas pueden surgir, es más sencillo prevenirlos. Si estás barajando compartir piso, vamos a ofrecerte unos consejos para que vaya todo bien.

Normas en el hogar para facilitar la convivencia

Antes de escoger a qué tipo de personas estás dispuesto a tener en tu casa, mejor valora unas normas mínimas. Así podrás comentarlas con tu futuro o futuros compañeros y, si no están dispuestos a seguirlas, buscas a otros.

Tampoco es necesario escribir la biblia en verso, pero debes tener en cuenta ciertas costumbres. Por ejemplo, si se podrá traer amigos a casa o personas ajenas. Los usos de las zonas comunes y horarios, si fuera necesario.

Y no te olvides de la limpieza. Las pautas y tareas que deben incluirse como de obligado cumplimiento, junto con la rotación que quieras establecer. Incluye lugares como el baño o la cocina ya que precisan de mayor atención.

Piensa que un piso compartido puede ser muy similar a una residencia. Cada persona tendrá su habitación. Pero después todos compartiréis baño, cocina, salón o comedor. Todo según el tipo de vivienda y sus capacidades.

Por eso es tan importante regular las visitas, los usos de ciertas estancias o los horarios. Por ejemplo, si solo tenéis una lavadora para cuatro personas, quizás sea necesario incluir días de lavado para cada uno.

Escoge el tipo de productos que vais a compartir y cómo gestionar los costes. Como el papel higiénico, el lavavajillas o el jabón de manos.

Cuantas más personas para compartir piso más reglas y opciones

Esto es bastante coherente, si lo piensas. Porque dos personas conviviendo es más difícil que tengan horarios similares. Además de tener menos trajín en casa y poder reducir los días de limpieza.

Una idea interesante es que busques personas que te aporten algo. Por ejemplo idiomas. Puedes establecer con tus inquilinos algún tipo de intercambio para que ambos practiquéis el idioma del otro.

También puedes hacerlo por el mero hecho de aprender sobre otras culturas. Será interesante. Hay muchas personas moviéndose por trabajo o estudios y que buscan hogares temporales para compartir.

Y otra opción es que busques inquilinos con afinidades laborales. Este concepto ya se aplica en residencias de otros países. Hablamos del coliving o cohousing. Es similar a lo que proponen los espacios de coworking.

De esta forma podréis buscar sinergias comunes. Pero en estos casos es más habitual que todos los profesionales pertenezcan al mismo sector laboral. ¿Eres autónomo o tienes un negocio? Pues puedes probar.

Pon de tu parte para facilitar la convivencia

Es importante que pienses bien en las consecuencias de compartir piso. Sobre todo respecto a la intimidad que vas a perder. De esta forma no te afectará tanto.

Hazte con unos auriculares para no molestar al resto de inquilinos. Y también puede que necesites tapones para que ellos tampoco te molesten a ti (sobre todo de noche).

Respeta los horarios y reglas que tú mismo has establecido y sé amable. Habrá muchas de tus cosas que tendrás que compartir, como el menaje de cocina, los muebles y los electrodomésticos ¡así que relájate!

No tiene porqué pasar nada y tu actitud es importante para que todo salga bien. Facilítales espacio en los armarios, estantes y otros lugares comunes para que ellos puedan acomodarse. Y hazles sentir como en casa.

Estaría bien ciertos detalles como espacio en el recibidor para las llaves y cosas de cada uno. También puedes añadir vasos en el baño para los cepillos y dentífricos.

Incluso una libreta de comunicación por si tenéis que informaros de algo.

Tipo de contrato que quieres establecer (solidario o mancomunado)

Los pisos compartidos pueden regirse por diversas fórmulas legales y es importante escoger una. Lo normal es firmar un tipo de contrato entre las partes en donde se especifiquen costes, obligaciones y derechos.

En el contrato solidario, cuando hay más de un inquilino, se firma un único documento por todos. Es decir, el dueño puede cohabitar en la misma vivienda o no. Pero los inquilinos comparten responsabilidades a partes iguales.

De esta forma, si uno de ellos no está al tanto de pagos, el resto de compañeros deben asumir la deuda. Es una forma de que todos respondan por todos y suele funcionar muy bien.

En el caso del contrato mancomunado cada inquilino es independiente. Se firman tantos contratos como personas vayas a aceptar. Y cada uno responde por sí mismo únicamente.

Consulta con profesionales inmobiliarios y con un abogado si fuera necesario.

Otros detalles antes de compartir piso

Es importante que en las entrevistas solicites referencias y que las compruebes. Piensa que hay personas que tienen un carácter difícil. Pídeles un teléfono de la persona con quien compartieron piso anteriormente o de un familiar que responda.

Evita a las personas que parezcan exageradas o que estén demasiado tensas. Trata de mantener una conversación distendida para ver qué tal son en el ámbito social. Y valora si podrían ser buenos compañeros de piso.

Finalmente, acondiciona tu vivienda para sus nuevos inquilinos. Y, si lo necesitas, cuenta con un agente inmobiliario que te ayude a localizarlos. Verás que una mano experta facilita mucho cualquier trámite.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)