¿Cuál es la normativa acerca del ruido?

¿Cuál es la normativa acerca del ruido?

Parece que respecto a la normativa acerca del ruido hay algunas dudas. A todos nos gusta estar cómodos y tranquilos en casa. Y cada vez que tenemos algún foco cercano de ruido infernal nos acordamos.

Por otro lado, quizás seas tú quien quiere torturar al resto de vecinos con una reforma. Pero ¿sabes a qué horas puedes hacerlo? ¿Sabes cuáles son tus derechos y los suyos? ¿Conoces realmente la normativa acerca del ruido?

Bien, creo que vemos las dudas en tu rostro así que vamos a resolverlas. Veremos lo que puedes o no puedes hacer. O, si lo prefieres, lo que debes o no debes soportar.

¿Crees que en España es legal hacer ruido en la hora de la siesta?

Seguro que deseas con todas tus fuerzas que esto sea ilegal. Porque para muchos de nosotros la hora de la siesta es algo sagrado. Hasta que un vecino decide ponerse a hacer ruido de 14:00 a 16:30, por ejemplo.

Es muy probable que tu estado de ánimo, si te pilla en casa, se desbarate un poco. Pero la normativa acerca del ruido podría no mejorar tu cabreo. Lo sentimos, pero a rasgos generales, esto sí que es posible.

Las siestas españolas no son sagradas para la normativa acerca del ruido. Es por eso que tus vecinos podrían perfectamente ponerse a montar muebles. Incluso colgar cuadros mientras pretendes descansar un rato la vista.

Esto también te incluye a ti. Si te acabas de mudar o, todavía estás amueblando tu vivienda, que sepas que puedes seguir durante tu horario de comida. Por mucho que le pese a los que vivan a tu alrededor.

Ahora bien, como todo aquí también hay limites. Por ejemplo, una cosa es colgar cuadros o montar muebles y otras tirar paredes.

Ya sabes que todo lo referente al sonido se mide en decibelios (dB). Concretamente, en tu casa puedes hacer ruido siempre que no superen los 35 decibelios.

Esto de los decibelios ¿con qué puedes compararlo para entender la normativa acerca del ruido?

Vale, es muy probable que necesites algún ejemplo. Así si te digo que no debes pasar de los 35 dB sabrás a qué nos referimos. Primero un inciso. Están por un lado los decibelios o dB y por otro los dBA.

Los dBA son los decibelios ponderados. Un dBA filtrar frecuencias, sobre todo la más altas y las más bajas. De esta forma quedaría solo las dañinas. Es decir, esas que podrían dañarnos o provocar diversas dolencias.

Se trata entonces de las frecuencias que percibimos los humanos, las medias. Veamos ahora una comparación con cosas que conozcas:

  • El canto de los pájaros ronda los 20 dBA.
  • Dos personas conversando rondarían los 55 dBA (excepto si hablan de fútbol o política, que sería más).
  • El ruido de una aspiradora estándar llega a los 70 dBA.
  • El claxon del coche serían unos 95 dBA.

Como ves, emitir 35 dB podría ser relativamente fácil. Pero piensa que, si quieres quejarte de tus vecinos, la medición se haría desde su casa. Esto significa que si tu aspiradora es muy potente, podría ser legal que la uses.

Porque parte de ese sonido se pierde entre las paredes. Así, aunque emitas los 70 dBA, a la vivienda colindante llegarían bastantes menos.

Las noches son diferentes, según la normativa

Aquí deberíamos aclarar a partir de cuándo empieza la noche. Según la normativa acerca del ruido existen dos tipos de horarios. El diurno se establece solo de lunes a viernes y desde las 8:00 a 21:00.

No obstante, si vas a hacer ruido en casa o emplear maquinaria, solo podrás hasta las 20:00. Recortan en una hora la franja habitual.

Y, durante el horario nocturno, ya no hablamos de 35 sino de 30 dB posibles. Algo que, como ves parece una diferencia muy poco significativa. Pero, volviendo a los ejemplos anteriores, supone poco más que el sonido de un ave cantando.

Recapitulando; si tienes que hacer ruido en casa la hora límite serán las 20:00. Y solo de lunes a viernes.

Aquí la OMS es más permisiva. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 55 dB. Eso sí, prescribe que no deberían superarse en todo el día.

¿Quién se encarga de regular las normativas relacionadas con el ruido en las viviendas?

En este caso, es potestad de cada ayuntamiento recoger los valores permitidos. Lo que significa que podrían variar en tu lugar de residencia, ya que aquí hablamos de datos generales.

Ya sabes que, por encima de los ayuntamientos, se encuentran las Comunidades Autónomas. Estas tendrían un mayor peso, lo que significa que establecerían unos mínimos.

Un ayuntamiento no puede, en este caso, ser más permisivo. Solo puede equiparar su normativa a la que establece su Comunidad o endurecerla.

Hay ayuntamientos que establecen ciertas diferencias respecto a esos 30 dB nocturnos. Por ejemplo, en Barcelona bajan a los 25 dB máximos permitidos dentro de los dormitorios. Pero solo de 23:00 a 07:00.

El Ayuntamiento de Torrent tiene una regulación en este sentido, a través de una Ordenanza Municipal donde establece las normas básicas para la convivencia ciudadana y gobierno de la ciudad.

Infórmate en tu ayuntamiento antes de organizar ninguna fiesta. Y, ante cualquier conflicto, ponte en contacto con la Policía Local y coméntale el caso.

Si tienes dudas respecto a la normativa acerca del ruido en MBI Inmobiliarias te ayudaremos. Así podrás arreglar tu casa para venderla al mejor precio ¿empezamos?

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Requerido

Tu nombre
Dirección de email (no se hace pública)
¿Qué experiencia has tenido con nosotros?

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)