Cuáles son los trámites para vender una vivienda

Vender una vivienda no es una operación complicada, no obstante, puede generar una serie de problemas complejos si no dominas el sector.

Es por eso que, si consideras poner en venta un inmueble, necesitas contar con información y asesoramiento básicos para evitar problemas mayores.

Y, entre las preguntas que suelen hacer las personas al momento de comenzar una operación de este tipo, está “cuál es la documentación importante para iniciar el proceso de compra y venta”.

Pero, no solo la documentación previa confunde a propietarios e interesados. Por eso vamos a hablar claro de los trámites y pasos por los que deberías pasar si quieres vender una vivienda.

Trámites para vender una vivienda

Vamos a enumerar y comentar los diferentes documentos necesarios para poder vender o comprar una vivienda.

Nota simple registral

Es un documento que menciona a los propietarios del inmueble, así como si el bien tiene cargas o no y las características del mismo. Es necesario para demostrar que la propiedad pertenece a alguien.

La nota simple también te da la potestad de llevar la operación que quieras con dicha vivienda. Y puedes conseguirla online sin tener que desplazarte a un lugar específico.

Documento de identidad (DNI)

El DNI es un documento necesario para cualquier trámite y es importante para iniciar una operación de venta o compra de inmuebles.

La razón es que tienes que identificarte como titular de la propiedad y reflejarlo en todos los documentos que necesitas para agilizar la venta de la vivienda. También para registrar una nueva propiedad.

Certificado de eficiencia energética

Actualmente, es un documento indispensable para realizar la operación de venta o alquiler de una vivienda.

El origen de este trámite lo encuentras en la Unión Europea y establece cuáles son los consumos del inmueble de acuerdo con un experto en el sector.

Por suerte se trata de un documento que oscila entre los 60 y los 100 € y que te facilitará un técnico especializado.

Cédula de habitabilidad

Es un documento imprescindible en el momento de vender una vivienda, sobre todo para el comprador, ya que establece que el inmueble en cuestión es habitable.

Además, la cédula de habitabilidad es obligatoria en algunas regiones como Cataluña o Baleares, entre otras. Y, si te interesas por una propiedad especialmente antigua, debes acordarte de solicitarlo.

El coste de este documento suele estar entorno a los 100 euros. Y debe emitirlo un especialista, tras evaluar la vivienda y la finca en la que se encuentra, dado el caso, para garantizar su habitabilidad.

Estatutos de la comunidad de propietarios

Es un documento que establece las normas de la comunidad de vecinos donde está ubicado el inmueble. Por lo tanto, puedes conseguirlo contactando al presidente de la comunidad.

También te lo puede facilitar el administrador de la finca o conseguirlo acudiendo al Registro de la Propiedad en caso de que ellos no lo tengan.

Su coste es gratuito, pero puedes tardar en recibirlo aproximadamente de 1 a 7 días.

Recibo justificante del pago del IBI

El IBI es un impuesto a los bienes y muestra el tributo que pagan todos los propietarios por sus viviendas. Este documento demuestra si la vivienda está al día con los pagos.

Aunque se trata de un tributo local que se abona a los ayuntamientos, puede domiciliarse. Por lo que se puede aportar la factura o el pago bancario que demuestre que este concepto está saldado.

Tu entidad bancaria te lo puede facilitar de forma gratuita en el mismo momento en el que lo solicitas. Y debes entregárselo al comprador o solicitárselo al vendedor.

Certificado de deudas cero

Es un documento que emite el banco y que certifica que la hipoteca del inmueble que quieres vender o comprar ha sido pagada completamente. Por si la nota simple registral no se hubiera actualizado tras la cancelación de dicha hipoteca.

Para conseguirlo debes dirigirte al banco y, sin ningún coste adicional, podrás recibirlo de forma inmediata.

Justificantes de los gastos de escalera y suministros

Si la vivienda se encuentra dentro de una finca, debes demostrar que estás al corriente de los pagos o derramas que se hayan producido. Y para eso necesitas los justificantes y facturas fechadas que lo demuestren.

También puedes pedir al administrador que emita un justificante oficial, para evitar cualquier duda.

Y, finalmente, lo mismo aplicaría a los suministros como la luz, el agua o el impuesto de basuras y otras tasas que apliquen.

La copia simple de las escrituras

Cuando quieres vender una vivienda, el futuro comprador podría querer consultar las escrituras de la misma. Por eso, es habitual que puedan pedirte una copia simple.

De esta forma, podrían presentarla en el banco con la intención de solicitar una hipoteca sobre el inmueble.

Una vez reúnas toda esta documentación, podrás preparar el siguiente paso, que sería el contrato de reserva, de arras o similar. Es decir, el acuerdo previo a la firma de escrituras y que compromete a las dos partes a continuar hasta el final de la operación.

Pero si tienes cualquier duda y, quieres vender una vivienda, ven a vernos y te ayudaremos en todo el proceso. Incluso nos encargaremos de facilitarte algunos pasos por tu comodidad ¡no esperes más!

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)