¿En qué se basa la biohabitabilidad?

Seguro que habrás adivinado que la biohabitabilidad tiene que ver con habitar un espacio. En realidad con la calidad de ese espacio y su idoneidad. Por eso nos habla de cómo nos afecta el espacio que habitamos.

El ambiente de nuestro hogar influye también en cada uno de nosotros. Y si es idóneo, nos aportará bienestar y será positivo para nuestra salud. Por eso nació la biohabitabilidad, para poder estudiar esa relación simbiótica.

La influencia de nuestro entorno y su biohabitabilidad

Quizás si empezamos por hablar del lado negativo será más fácil entender el concepto. Piensa entonces en un lugar hostil, con un ambiente tóxico o algún lugar donde no nos sentiríamos bien.

No hace falta emular las inmediaciones de un volcán en erupción, pero seguro que sabes a qué me refiero. Pues la biohabitabilidad nos habla de cómo es de saludable un entorno para nosotros.

Pero claro, el entorno que más nos interesa analizar es posiblemente en el que pasamos más tiempo: nuestro hogar. ¿Crees que tu vivienda goza de un buen ambiente? ¿Es sano por extensión el entorno en el que está ubicada?

Este concepto de biohabitabilidad sería una combinación entre biología y geología. Geobiología. Y es que es imposible mantenerse asépticos. Nuestro entorno nos influye tanto como nuestra forma de vida influye en él.

Te sonarán mucho más conceptos como radioactividad o campos electromagnéticos. Ondas y microondas campan a sus anchas a nuestro alrededor.

Nuestra forma de vida las puso ahí, pero también nos afectan de vuelta. De una forma o de otra. De ahí que los factores que estudia la biohabitabilidad puedan ser de dos tipos: naturales y artificiales.

Con la biohabitabilidad aparecen conceptos como la bioconstrucción

Ya que vamos a estudiar la salud ambiental de nuestro hogar, también tendremos que saber cómo mejorarla. Por eso apareció la bioconstrucción. Nuevos materiales y formas de construir más sostenibles.

Por suerte para todos, cada vez estamos más preocupados por nuestro impacto en el medio. El reciclaje es una gran herramienta para reducir ese impacto y ser más respetuosos.

Pero hay todo un mundo emergente alrededor. La forma en que aislamos el interior de nuestras viviendas o los combustibles que empleamos. Los materiales con los que están confeccionadas también son importante.

Seguro que conoces el caso de algún material de construcción que se ha retirado. A cambio han aparecido muchos otros. Porque la bioconstrucción persigue el respeto ambiental y la sostenibilidad. Por ejemplo:

  • Optimizar la calidad lumínica o acústica, además del mantenimiento de una temperatura estable en el interior.
  • Materiales naturales y libres de tóxicos o químicos.
  • Tener una humedad que pueda auto regularse sin necesidad de añadir aparatos eléctricos.
  • Aislar las instalaciones de electricidad para evitar campos eléctricos o aportar nuevas ideas para reducirlas.
  • Sustituir las fuentes energéticas por renovables.

Casi cada día hay nuevas fórmulas para crear una vivienda con mejor biohabitabilidad

Opciones como los equipos de aerotermia, las placas solares o los techos vegetales ya están en la calle. Pero también se han hecho muchos avances en los materiales de construcción.

Por ejemplo, hay materiales ecológicos y reciclados para los aislamientos. También emplear maderas, pero que se obtengan de forma controlada. Las hay con origen sostenible. Y, por supuesto, las pinturas para cubrir todo.

Las mejores pinturas son incluso transpirables. Sin disolventes ni fungicidas. Muy recomendables para las personas que sufran algún tipo de sensibilidad o alergia a químicos.

Y ¿recuerdas lo que comentábamos de las instalaciones eléctricas? Pues pueden emplearse cables flexometálicos con pantallas. Así quedarían aislados.

Pudiendo emplear bioswitch que corte la corriente cuando no la estamos usando. Como por las noches. De esta forma no circularía corriente por el cableado durante las 24 horas del día. Una gran idea.

Todo esto también se podría instalar en una vivienda de segunda mano. Pero, como seguro comprendes, es más sencillo hacerlo durante su construcción.

Mejorar la biohabitabilidad de tu hogar

Hay otras opciones que puedes tener en cuenta y te aportarán grandes beneficios. Por ejemplo las plantas. Son grandes aliadas para limpiar ambientes y purificarlos.

Incluso podrías tener un pequeño jardín vertical en un balcón o terraza. Solo con un metro cuadrado ya producirías el oxígeno que precisa una persona durante un año para sobrevivir. Solo con una pequeña pared vegetal.

Imagina todo lo que que ese pequeño espacio verde puede hacer por ti. También deberías tener puertas y ventanas aislantes en ambos sentidos. Para evitar el ruido exterior y para no perder la temperatura interior.

Revisa tus productos de limpieza. Recuerda que todo lo que echas al retrete o desagües llega al mar. Y verás que existen muchas alternativas naturales para limpiar e higienizar un hogar.

Cambiar tus bombillas por otras de bajo consumo mejorará la biohabitabilidad. Generar menos basura, separar para reciclar y actuar conscientemente para crear un entorno mejor. ¿Cuándo empezamos?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Ir arriba

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)