Cómo enfriar la casa sin aire acondicionado

Cómo enfriar la casa sin aire acondicionado

Tanto si no tienes aire acondicionado como si lo tienes pero quieres ahorrar en la factura de la luz… te presentamos unos cuantos consejos sobre cómo enfriar la casa sin depender del aire acondicionado.

¿Cómo enfriar la casa sin utilizar el aire acondicionado?

Con el verano todos nuestros hogares sufren el azote del calor. Todos pensamos en el aire acondicionado cuando queremos evitar derretirnos como un helado a pleno sol, pero hay algunos trucos que podemos aplicar cuando estamos en nuestros hogares para reducir la sensación térmica y evitar el abuso del aire acondicionado.

Echa un vistazo a las 10 alternativas para refrescar nuestro hogar:

1 – Haz un buen uso de las ventanas, persianas y toldos

Prevenir la calor es más efectivo que intentar reducirlo, como dice el dicho «más vale prevenir que curar». Para prevenir que nuestra vivienda alcance altas temperaturas se recomienda bajar las persianas durante las horas de mayor sol para evitar que entre la luz, y con ella el calor.

Cierra las ventanas para evitar que entre el aire caliente del exterior. Si además disponemos de toldos, evitaremos mucho mejor la entrada de calor en nuestra casa. Si bajamos las persianas (o toldos), cerramos las ventanas y utilizamos cortinas opacas en las horas de mayor calor, reduciremos bastante el calor dentro de nuestro hogar. A ser posible sigue este consejo hasta el ocaso, que es cuando comienzan a bajar las temperaturas.

La eficacia de estos consejos dependen en gran medida de la orientación de la vivienda y de la capacidad de aislamiento. Aunque no podemos cambiar estos dos factores, si que podemos mejorar su aislamiento con ventanas de mayor calidad (climalit), persianas de colores claros (blancas a ser posible) y cortinas opacas.

2 – Aprovechar las corrientes de aire

Si nuestra vivienda está situada en una zona en la que suele hacer viento, podemos aprovecharlo en las horas en las que no haya sol para enfriar nuestra casa. Abriendo las ventanas opuestas podemos crear corrientes, perfecto para enfriar la casa sin aire acondicionado.

También podemos crear corrientes de aire utilizando varios ventiladores. El efecto será menor, pero lograremos expulsar el aire caliente al exterior de nuestra vivienda.

3 – Ventiladores con hielo

Otro truco para enfriar la casa sin aire acondicionado es el uso de ventiladores. Si frente al ventilador añadimos un recipiente con hielo conseguiremos enfriar el aire que circula alrededor.

Si añadimos sal gruesa al recipiente el efecto será mayor. Además, este consejo se puede combinar con el anterior, utilizando varios ventiladores conseguiremos rebajar la sensación térmica unos cuantos grados centígrados.

4 – Apaga lo prescindible

Todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos son una fuente de calor continuo. Durante las horas de más calor podemos reducir la temperatura de nuestra casa apagando los aparatos que no sean imprescindibles (televisiones, hornos, aspiradoras, lavavajillas, ordenadores etc).

Con este consejo puedes evitar la subida extrema de temperaturas, y además reducimos nuestro consumo energético.

5 – Aprovecha la humedad natural

Si tienes plantas en tu hogar, tienes buenos aliados para combatir el calor. Riega las plantas durante la noche, la tierra húmeda contribuye a refrescar el aire que entra en el hogar.

6 – Prepara el mobiliario para el verano

Algunos elementos como las alfombras, los cojines o las sábanas contribuyen a aumentar nuestra sensación de calor. Guarda las alfombras y los cojines. Y utiliza sábanas de algodón.

Utiliza cortinas tupidas u opacas. Muchos colchones tienen un lado para verano y otro para invierno, comprueba el tuyo y si es de este tipo asegúrate de darle la vuelta.

7 – Moja las cortinas

Si tienes cortinas en las ventanas por las que entra la corriente de aire, mojarlas ayudará a rebajar las temperaturas. Aunque parezca trivial es un truco muy antiguo y eficaz para enfriar la casa sin aire acondicionado.

8 – Usa sábanas frescas

Aunque por la noche descienden las temperaturas, es normal tener problemas para conciliar el sueño con las temperaturas de verano.

Guarda las sábanas en la habitación más fresca de tu hogar, de este modo estarán más frescas cuando vayas a utilizarlas y tu sensación térmica será más agradable. Si las sábanas son de algodón o seda mejor aún.

9 – Utiliza el extractor

Si dispones de extractor en la cocina, utilízalo cuando estés cocinando. Tanto si la cocina es de gas o eléctrica, son un foco de calor considerable. Con la campana extractora lograrás expulsar el aire caliente al exterior, consiguiendo evitar calor adicional en tu casa.

10 – Refréscate

Este último consejo es para nosotros, al fin y al cabo enfriamos nuestros hogares para nuestro propio bienestar.

Bebe agua regularmente, en verano es imprescindible hidratarse adecuadamente. La duchas con agua fresca son perfectas para refrescarnos.
Nuestro cuerpo pierde calor por los pies, así que poner los pies en remojo con agua fría también ayuda a mantenernos más frescos. Mojar nuestras muñecas con agua fría durante unos minutos también reduce nuestra temperatura.

Y recuerda; lo más importante del verano es disfrutarlo. Esperamos que estos consejos os sean útiles y paséis un agradable verano.
Compartidlo con vuestros familiares y amigos. Podéis dejar vuestros comentarios con más consejos para enfriar la casa sin aire acondicionado.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)