¿Qué es el certificado energético de una vivienda?

¿Qué es el certificado energético de una vivienda?

El certificado energético es un documento técnico que nos ofrece información respecto a la eficiencia en el uso de la energía de una vivienda. Este documento es un trámite obligatorio para todos las casas que vayan a alquilarse o a venderse.

Así lo requiere el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La intención tras la implementación de esta medida era que los países miembros hicieran un uso más eficiente de la energía. Por eso se trata de un certificado informativo.

Por qué te interesa consultar el certificado energético antes de comprar

Las continuas subidas en la factura de la luz sin duda despiertan nuestro interés. Y, dadas las circunstancias, todos tratamos de evitar sobre costes innecesarios tomando medidas que nos los eviten.

Pero más allá de apagar los calentadores tras las duchas o apagar las regletas para evitar gastos residuales, hay mucho más. Y esa es la información interesante que nos aporta el certificado energético de una vivienda.

Por ejemplo, una casa con un aislamiento deficiente multiplica su consumo, tanto en aire acondicionado como en calefacción. Esto es así porque perdemos frío o calor a través de puertas, ventanas o incluso techos.

Así esa energía necesaria para conseguir un ambiente confortable es mucho mayor en una vivienda con un certificado energético deficiente.

Imagina un piso antiguo de techos muy altos y ventanas de madera ¿crees que será caro intentar calentar cualquiera de sus estancias? Caro no, carísimo. Esto nos lo indicaría un certificado energético con valor G, la calificación más deficiente.

Sin duda algo que te gustaría tener en cuenta antes de comprar o alquilar tu futuro hogar.

¿Cómo funciona la calificación energética?

La calificación energética se valora por letras. La A sería la mejor u óptima en cuanto a consumo energético. Esto supondría que hablamos de una vivienda con buena orientación, materiales aislantes en fachada y cubierta.

También nos informa de que el uso de energía renovable es alto. De hecho, hablamos de un hogar que emplea energías de forma activa y pasiva. Es decir, mediante reciclaje en el uso de las mismas. Con lo que su consumo sería muy eficiente.

Podemos calcular que una casa o un piso con certificación A consume un 90 % menos de energía si la comparamos con otra vivienda con certificación G. Y si hablamos de cifras, serían de media unos 1500 € más de gasto anual para una vivienda G con respecto a una A.

Pero entre una vivienda A y una B solo habría unos 300 € de diferencia aproximadamente. Sin duda un coste que deberíamos valorar antes de una adquisición inmobiliaria.

Viviendas nuevas y viviendas de segunda mano

Los nuevos requisitos inmobiliarios han mejorado las certificaciones energéticas para las viviendas de nueva construcción. Y es que ahora se incluyen instalaciones como la de aerotermia, que reducen el consumo y reciclan parte de la energía.

El empleo de materiales mejores y una construcción más responsable y comprometida, se traduce en consumos más reducidos y eficientes. Por eso las certificaciones suelen tener una mejor calificación en viviendas nuevas.

Los inmuebles construidos en los últimos años tendrían de media una certificación B. Esto ya es una garantía de un mejor uso de los materiales y un consumo anual contenido.

En las casas de segunda mano, si están de origen o reformadas hace al menos 10 años o más, la cosa cambia. Hablamos de certificaciones que comúnmente obtienen F o G.

Lo que significa que habría que invertir dinero en mejorar los aislamientos de la vivienda. Al menos para evitar en lo posible el consumo y desperdicio de energía.

La certificación energética es un documento técnico

Ya habrás supuesto que la certificación energética se emitirá por técnicos profesionales. En este caso, pueden proporcionarla los arquitectos técnicos habilitados. Y para ello deben visitar la vivienda en cuestión.

Además del examen visual será necesario disponer de la referencia catastral y las escrituras del inmueble. Y con toda la documentación el técnico valorará:

  • El aislamiento o envolvente térmica.
  • El tipo de cerramiento de la casa y su opacidad.
  • Las ventanas, rendijas y huecos que puedan generar pérdidas o desperdicios.
  • Los tipos de aparatos de calefacción y refrigeración de la vivienda.
  • Si las hubiera, las instalaciones de ACS (Agua Caliente Sanitaria), tales como la aerotermia que hemos comentado.

Ya sabes, si quieres reducir los excesos en tus facturas, mejor infórmate bien antes. Solicita el certificado energético de la vivienda antes de comprar o alquilar. Y, ante cualquier duda, consulta con profesionales inmobiliarios.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)