¿Qué es un Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API)?

¿Qué es un Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API)?

El agente de la propiedad inmobiliaria (API) es un profesional que ofrece el servicio de intermediario entre las partes del proceso de compraventa de una vivienda.

Por lo tanto, un API es ideal si necesitas asistencia especializada en inmuebles, plazas de garaje, viviendas o locales, además de cualquier tipo de propiedad.

Es un servicio profesional de apoyo que puede ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños; a vender en las mejores condiciones y a evitar problemas futuros. También hablamos de alguien que puede ofrecerte un asesoramiento completo en operaciones de inversión.

Los APIs no deben ser confundidos con los administradores de fincas (personas encargadas de hacer la gestión de los propietarios de una comunidad de propietarios).

Ya que estos son quienes se ocupan de los problemas legales, técnicos y financieros que requieren mantenimiento o una gestión económica adecuada.

¿Cuáles son las funciones del agente de la propiedad inmobiliaria (API)?

Los APIs presentan servicios como intermediarios, asesoramiento y gestión de compra y venta de inmuebles a personas particulares, empresas o instituciones.

Entre las cuales están los juzgados, tribunales de justicia, registros públicos y la administración del estado. Sus funciones son:

  • Ser mediadores durante la transacción de una propiedad, cesión, traspaso, permuta o arrendamiento de inmuebles.
  • Mediar en la obtención de préstamos para viviendas con garantía hipotecaria.
  • Emitir dictámenes, certificaciones e informes sobre el valor de la propiedad para la cesión o traspaso.

El API es un agente que ofrece un amplio conocimiento sobre viviendas (sobre todo la actualización de precios de los inmuebles). Así como conocimientos legales y derechos de usuarios en inmuebles.

¿Garantías que ofrece un agente de la propiedad inmobiliaria (API)?

Los agentes de la propiedad inmobiliaria tienen una certificación. También disponen de conocimientos en ciencias sociales, arquitectura, ciencias jurídicas e ingeniería.

Para ello reciben una formación especial en materia de inmuebles y operaciones relacionadas. Y deben participar en el seguro colectivo de responsabilidad civil para responder por cualquier imprevisto (mal asesoramiento o negligencia, entre otros.).

¿Cómo convertirte en un agente de la propiedad inmobiliaria (API)?

Todo profesional que quiere ejercer en este sector debe estar colegiado y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la mayoría de edad.
  • No padecer alguna discapacidad mental o física que le impida el desempeño de sus funciones con normalidad.
  • Debe tener un título universitario o estar colegiado como agente de la propiedad inmobiliaria.
  • Sin antecedentes penales.

Obligaciones de un API

Para ejercer esta profesión, un agente de la propiedad inmobiliaria debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Respetar el ordenamiento jurídico que compete dentro de sus funciones profesionales.
  • Actuar con responsabilidad para ejercer su actividad profesional.
  • Ser leal y proteger los intereses de sus clientes.
  • Monitorear las disposiciones legales para garantizar la protección del cliente.
  • Actuar con ética, legalidad y reserva. Es decir, debe cumplir con el código deontológico en todo momento.

¿Cuál es la diferencia entre el agente de la propiedad inmobiliaria y un agente inmobiliario?

Desde el desarrollo del sector inmobiliario, las funciones de ambas partes tienden a ser confundidas.

La principal diferencia es que un API tiene una titulación oficial reconocida por la Administración y que sus actividades son registradas o respaldadas por el Colegio Oficial al cual pertenezca.

Sin duda, algunas veces buscamos garantías que trasciendan más allá de cualquier operación. Y es que no hablamos de comprar una barra de pan o un par de zapatado.

Vicios ocultos, embargos… Una plaza de garaje puede ser una inversión asequible para unos y faraónica para otros. De la misma forma que, cuando se trata de adquirir una vivienda, algunas familias necesitan más de 30 años para pagarla.

 

Por eso es importante no equivocarse en la elección. Y confiar en los mejores profesionales es una garantía de éxito.

¿Necesitas conocer más detalles sobre operaciones inmobiliarias? ¿Tienes dudas respecto a tus opciones? ¿Quieres invertir y no sabes por dónde empezar?

Muy fácil, empieza por RK ASESORES MBI Torrent y resolveremos todas tus dudas. Llevamos décadas estudiando el mercado inmobiliario y ofreciendo lo mejor a nuestros clientes. ¡Ven a vernos!

¿Te gusta este artículo?

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkdin
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)