Quién paga los gastos del notario al vender una vivienda

Quién paga los gastos del notario al vender una vivienda

Puede que sigas sin saber quién paga los gastos del notario, pero es normal. Las directrices han cambiado recientemente y podrían llevar a error. Sobre todo porque puede que no vendas viviendas todos los meses.

Déjanos ayudarte. En primer lugar, aclarando tus dudas. Y es que, ahora mismo, ambas partes asumen ciertos gastos de notaría. Desde finales del año 2019, el vendedor debe pagar los gastos de la escritura. Te lo contamos.

Los gastos del notario cuando vendes tu inmueble

Como parte vendedora de un inmueble, debes asumir los gastos del otorgamiento o cesión de la escritura pública. Que son los relacionados con la escritura original.

Este coste o arancel por la operación podría ascender a una cantidad entre 600 y 900 €. Aunque la cifra final dependerá del tipo de vivienda o inmueble y de su precio.

De esta forma, el comprador debería pagar la copia simple de las escrituras, tanto la primera como las sucesivas. Algo que podríamos considerar gastos menores. En concreto, el comprador asumiría solo un 35 % de los costes.

Aunque aquí hay letra pequeña. Ya que el Código Civil, en el artículo 1455, señala que este reparto en el porcentaje de los gastos de notario puede pactarse.

Lo que significa que las partes implicadas podrían modificar sus responsabilidades económicas. Siempre de mutuo acuerdo. Esto da un pequeño giro a la situación y te permite negociar.

Negociar con el comprador y el contrato de arras

Es verdad que cada venta es diferente y no debe compararse un caso con otro. Por eso todo aquí podría ser cuestionable. Nos referimos al momento de la negociación con el comprador.

Son muchas las variables que interfieren. Quizás tú le hagas el favor de subrogarse a tu hipoteca o facilitarle el acceso a tu banco. Para que pudiera el comprador contar con mejores condiciones.

También podríais valorar quién paga el IBI del año en curso. Siempre y cuando la venta tenga lugar a primeros de año. De lo contrario serías tú como vendedor quien asumiera este pago. Incluso incluir mobiliario.

El cambio de nombre de los suministros o, en su defecto, el alta de los mismos. Los gastos de escalera o comunidad de vecinos y otros costes. Porque la venta de un inmueble conlleva una serie de acciones adicionales.

Esto significa que entre las partes podríais negociar unas y otras concesiones. Y, entre ellas, quién asumirá esos gastos del notario al vender la vivienda.

Eso sí, todo debe quedar reflejado en el contrato de arras que redactéis. Junto con el importe de reserva del inmueble y la fecha máxima de escrituración. Este contrato os protegerá a ambas partes.

Otros gastos al vender una vivienda

Ya sabes que, en el peor de los casos, deberás asumir los gastos de las escrituras. Pero, también te corresponde al vender, los gastos de plusvalía o incremento del valor del suelo.

Así como los gastos correspondientes al impuesto sobre transmisión patrimonial por la venta. Que, en este caso, irán reflejados en tu declaración de la renta del año en el que se realizó la venta.

Por el contrario, el pago de la plusvalía se efectúa en el ayuntamiento en el que se encuentra la vivienda. Y será un gasto que deberás hacer durante los días siguiente a su venta.

Si ya has calculado el margen que necesitas en efectivo tras una venta. Para que estos gastos derivados no afecten a tu capital, puedes incrementar su precio. Es decir, puedes sumarlos al valor de la venta por el inmueble.

Aunque, una recomendación es que te asegures de que ese incremento no va a retrasar la venta. Es decir, que el precio fijado por tu vivienda está dentro de los parámetros de mercado.

Para eso es importante que tengas una tasación completa de la casa. Pero, si quieres ahorrarte ese coste, también puedes contar con una inmobiliaria con experiencia que te asesore de forma correcta.

En MBI Torrent llevamos décadas ayudando a nuestros clientes a vender en las mejores condiciones. Cualquiera de nuestros agentes velará por tus intereses para que la operación salga perfecta.

¿Necesitas vender una vivienda con las mejores condiciones? Ven a vernos y analizaremos tu caso para ofrecerte una solución a tu medida. Y si tienes dudas respecto a quién paga los gastos de notario las resolveremos.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Requerido

Tu nombre
Dirección de email (no se hace pública)
¿Qué experiencia has tenido con nosotros?
rating fields

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)