Nuda propiedad. Cómo vender tu casa y seguir viviendo en ella

Seguramente hayas escuchado algo sobre un término que está cada vez cogiendo más fuerza en nuestro país; la nuda propiedad. Se trata de una fórmula legal que nos permite vender nuestra vivienda y poder seguir disfrutando de ella. Analizamos en detalle su funcionamiento y sus múltiples ventajas.

¿Qué es la nuda propiedad?

Para comprender el funcionamiento de este derecho, primero debemos hacer un repaso a algunos conceptos en la venta de viviendas.

Cuando se vende una vivienda, en términos generales, el comprador obtiene lo que se conoce como «el pleno dominio«. Éste término puede dividirse en 2 conceptos: la nuda propiedad y el usufructo vitalicio.

La nuda propiedad es el derecho que tiene una persona sobre algo. Por lo tanto, en el ámbito inmobiliario, se trata de ser el propietario de la vivienda comprada.

El usufructo es el derecho que permite hacer uso y disfrute de la vivienda, en un plazo establecido. En este caso se trata de un usufructo vitalicio, por lo tanto la persona que lo posee sigue disponiendo de la vivienda de por vida.

 

Con esta fórmula, lo que hacemos es vender la nuda propiedad de la vivienda, pero conservamos el usufructo vitalicio. De este modo, el vendedor obtiene el dinero de la venta y sigue siendo usufructuario de la vivienda, lo que le permite continuar disfrutando de la vivienda el resto de su vida. Cuando éste fallezca, el comprador obtendrá el usufructo vitalicio, sumándose a la nuda propiedad adquirida. De esta forma se convierte en el propietario completo del inmueble (pleno dominio).

Aumento de las ventas en nuda propiedad

En nuestro país, los casos de venta en nuda propiedad se encuentran en aumento. En los últimos 2 años los caso han aumentado más de un 300% bajo estas condiciones.

El éxito de este proceso reside en las características demográficas de nuestra población. Vivimos en un país con decrecimiento demógrafico. Nuestra tasa de natalidad está en descenso, y la esperanza de vida en aumento. Esto sumado a la situación económica, crea un perfil de vendedor muy concreto.

Nuda propiedad jubilación

El perfil de los vendedores de nuda propiedad se encuentra entre los 75 y 85 años de edad. Bajo estas condiciones, el vendedor obtiene el dinero inmediatamente, algo bastante útil para disfrutar del tiempo libre, viajar, vivir la jubilación cómodamente o costearse la asistencia médica y los cuidados necesarios.

Al mismo tiempo el comprador realiza una inversión, en la que obtiene la nuda propiedad . En un futuro obtendrá el usufructo vitalicio, y pasará a disponer del dominio total de la vivienda por un precio inferior al actual en el mercado.

Ventajas de la nuda propiedad

Para el vendedor, las ventajas más importantes de la nuda propiedad son:

Nuda propiedad ventajas vendedor
  •  
  • Con la venta de la nuda propiedad, el vendedor obtiene de una vez y de forma inmediata, una importante suma de dinero.
  • El vendedor conserva el usufructo vitalicio, lo que le permite seguir viviendo en su casa.
  • Gastos compartidos. El usufructuario solo deberá hacerse cargo de las facturas de suministros de la vivienda (gastos de luz, agua, gas…). En cambio, el inversor (el comprador) se hará cargo del IBI y de las derramas extraordinarias.

Por el otro lado, el comprador disfrutará de la siguientes ventajas:

Inversión Nuda propiedad
  • Adquisición del inmueble por un precio inferior al del mercado. El precio a pagar depende de la edad de los vendedores. A mayor edad de los usufructuarios, mayor será el coste del proceso.
  • Inversión a medio-largo plazo. Pasados unos años, el comprador obtiene el dominio completo del inmueble en buen estado, y posiblemente éste se haya revalorizado favorablemente.
  • Se trata de una transacción definitiva. El proceso se tramita mediante escritura ante notario. El comprador paga en precio establecido en el cierre de la operación, y una vez firmado ya no hay marcha atrás. El comprador obtendrá el dominio completo de la propiedad una vez finalice el usufructo vitalicio del vendedor.

Alternativas

Además de las ventajas mencionadas, hay alternativas que se pueden acordar durante el proceso de venta, y regular durante la firma. Por ejemplo:

Acuerdo Nuda propiedad
  • Alquiler de la vivienda: El usufructuario de la vivienda (vendedor) puede alquilar la vivienda a terceros, ya que dispone de la posesión de la vivienda. El contrato de alquiler finalizará cuando el usufructuario fallezca, ya que el comprador será el nuevo propietario de la vivienda.
  • Multipropiedad del inmueble: Puede darse el caso en que la vivienda pertenezca a un matrimonio. En ese caso se puede acordar un usufructo sucesivo. Cuando fallezca el último usufructuario, la vivienda pasará a ser propiedad del comprador. De este modo aunque fallezca uno de ellos, el otro seguirá disfrutando del usufructo de la vivienda.

Sin duda, llevar a cabo esta operación establece irremediablemente un vínculo personal y de larga duración entre el comprador y el vendedor. Por ello, nuestro consejo es escoger a un comprador con garantías y buena reputación.


La nuda propiedad es tendencia, y parece que ha llegado para quedarse. Cada vez hay más opciones con las que podemos disfrutar cómodamente de los últimos años de vida, aprovechando el valor de nuestros inmuebles.

Lo más importante a la hora de llevar a cabo operaciones como estas, es disponer del asesoramiento profesional adecuado. En MBI disponemos de asesores profesionales y todas las herramientas necesarias para brindarte un asesoramiento íntegro en el ámbito judicial, fiscal y financiero.

No dudes en pasarte por nuestras oficinas o contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Ir arriba

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)