Cómo elaborar un Plan de Ahorro Energético en el hogar

Todos hemos valorado alguna vez adquirir algún nuevo hábito que contribuya a reducir nuestra factura de energía. Pero de poco sirve ese esfuerzo si el resto de la familia no tiene gestos similares.

Es por eso que, cuando se trata de ahorrar, hay que implicar a todos los integrantes de la casa. Y, de esta forma, podremos conseguir un cambio notable en las facturas y en los bolsillos.

Llegados a este punto, vamos a proponerte un plan que juntos podáis poner en marcha ¡y que se note! Porque ¿quién quiere pagar de más?

Las luces solo cuando sea necesario

Seguro que recuerdas la cantidad de veces que madres y abuelas nos hay instado a apagar las luces de la casa. Unas veces porque las dejábamos encendidas y otras porque todavía era de día.

Por eso, siempre que haya luz natural suficiente, evita encenderlas. Aunque tengas que repetirlo todos los días. Esta va a ser la nueva ley del hogar.

Un plan que todos conozcan y puedan seguir

El consumo energético de nuestro hogar depende directamente de nuestros hábitos; en qué horas del día estamos en casa, cuántos aparatos tengamos conectados a la red y cómo los usemos.

Por eso hay que abordar la situación desde varios puntos. El primero es que tiene que ver con las luces, tal y como comentábamos. En este caso, emplear cortinas en colores claros será una ayuda si no quieres pasarte el día sin ellas.

Después hay que valorar esos aparatos electrónicos que empleáis en tu hogar y otras medidas correctivas.

Empecemos por las lavadoras

¿Sabías que lavar tu ropa con agua caliente o fría supone una diferencia notable en euros? Pues así es. Además, a veces empleamos programas muy largos para prendas que no tienen manchas, solo malos olores.

Seguro que también te pasa que acabas empleando 2 o 3 programas y no sales de ahí. Pues, en ese caso, vamos a sacarle partido.

Escoge un programa corto con agua fría para las prendas que solo tengan mal olor. Escoge otro un poco más largo, con agua fría igualmente, para las prendas sucias y deja un tercero para las delicadas u otro tipo de casos.

Si te ciñes al plan y lavas siempre con agua fría, notarás la diferencia en tu factura.

Equipos, aparatos y enchufes

En lugar de conectar tus aparatos directamente al enchufe, mejor usa regletas que puedas apagar y encender o enchufes inteligentes que puedas programar.

Esto lo habrás oído miles de veces, pero los pilotitos de los aparatos, esas lucecitas encendidas cuando están apagados, esas también consumen. Y, aunque es un consumo residual, también se traduce en dinero.

Un calentador de agua eléctrico no necesita estar conectado las 24 horas, poniéndose en marcha a intervalos según el agua baje de una temperatura mínima. De hecho, con encenderlo media hora antes de la ducha es suficiente.

Si sois varios en casa puedes encenderlo al llegar (por la tarde) y apagarlo cuando el último de haya duchado. Pero incluso así te ahorrarías dinero.

Segundo paso, escoger horarios y encargados de encender y apagar el termo y desconectar las regletas, enchufes y aparatos cuando no se estén usando, también por las noches.

Vamos a dar un repaso a tu cocina

Teníamos que llegar al horno, es obligatorio porque tiene un consumo bastante notable. Es por eso que deberías programar bien su uso y aprovechar el calor residual tras apagarlo.

Tampoco significa que cuando lo enciendas tengas que hacer el asado, un pan, el postre y una bandeja de verduras, pero algo así. Puedes preparar guarniciones para tener refrigeradas u organizar en un par de bandejas la comida de toda la semana.

Hay muchos tutoriales que pueden ayudarte con esta tarea y también hay otros que pueden ofrecerte recetas alternativas en microondas.

Y es que, además de gastar menos, lo que haces en uno o dos minutos de microondas equivale a 15 o 20 minutos de horno. Así que vale la pena aprender a manejarse.

Otro truco es tapar las ollas y sartenes cuando cocines, porque así no pierdes parte del calor y reduces el consumo necesario de energía.

¡No te dejes las puertas de nevera y congelador abiertas! Esto es de primero de ahorro. Y tampoco estaría de más que apagaras el frigorífico durante tus vacaciones y aprovecharas para vaciarlo y limpiarlo.

La plancha mejor si la enciendes una sola vez para planchar todo lo que tengas pendiente. Y, en lo que respecta al aire acondicionado, mantenlo a una temperatura moderada, para que no se te olvide que es verano (o invierno) y para evitar esos contrastes tan exagerados cuando sales a la calle.

Diseña tu plan para todas las edades, con dibujos, recordatorios o un listado en la nevera que asigne tareas a cada miembro de la familia. Verás como sí que es nota en tus facturas, palabra de MBI Torrent.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Ir arriba

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)