La Generalitat Valenciana estudia limitar el precio del alquiler

La Generalitat Valenciana estudia limitar el precio del alquiler

La Consellería de vivienda de la Generalitat Valenciana está estudiando limitar el precio del alquiler de las viviendas en las zonas más afectadas por el ascenso de los precios.

La Comunidad Valenciana busca fórmulas para limitar el precio del alquiler en las zonas más demandadas

Según los últimos datos estudiados por la Consellería de Vivienda de la Generalitat Valenciana, las viviendas con un precio inferior a los 500€ se han reducido un 82%. Un preocupante descenso de las viviendas asequibles que hay que controlar, según considera María José Salvador.

La Generalitat está elaborando un índice con el objetivo de identificar las zonas y municipios calientes, donde los precios del alquiler se han incrementado muy por encima de la media. El objetivo es analizar los precios de alquiler actuales para determinar unas rentas «recomendables», aportando así «transparencia, información y seguridad».

Además, también se contempla proponer al Estado un plan para establecer un sistema encargado de limitar el precio del alquiler en las zonas que se experimenten tensión de precios, donde las rentas hayan subido por encima de la media o exista una emergencia habitacional o necesidad de vivienda. Según Salvador:

tendría carácter temporal y estaría únicamente dirigida a zonas donde excepcional y justificadamente haya una emergencia habitacional o necesidad de vivienda

María José Salvador

Esta limitación de precios, amparada en la Ley de la Función Social de la Vivienda, se aplicaría en el caso de detectar zonas conflictivas en la Comunitat Valenciana, como es el caso de algunas áreas de la ciudad de Valencia, donde el precio del alquiler se ha incrementado un 40%. Dicha limitación iría incluida en el conjunto de medidas a estudiar junto al Estado, responsable de su implantación.

No es la primera propuesta de limitar el precio del alquiler

Sin ir más lejos, el anterior ministro de fomento Íñigo de la Serna mostró su desacuerdo frente a intervenir en el mercado del alquiler. Íñigo de la Serna, al igual que expertos inmobiliarios, sostienen que intervenir en el mercado del alquiler causará efectos negativos como reducción de la oferta, inestabilidad e incertidumbre, ya que «se trata de un mercado que se regula solo».

El precio del alquiler ya se limitó en París y Berlín

Esta propuesta se ha llevado a cabo recientemente en algunas ciudades de la Unión Europea como París o Berlín. Y en ambos países ha dado malos resultados.

En el caso de París, en Agosto de 2015 se implementó la ley «Alur». Muchos propietarios de viviendas en alquiler intentaron (con éxito) saltarse las restricciones impuestas sobre el precio del alquiler, alegando la subida de precio a elementos extra como; excelentes vistas, disponer de portero, etc. Uno de los efectos mas adversos fue la caída del 15% en la oferta de viviendas de alquiler, ya que los propietarios prefirieron no alquilar sus viviendas frente a las condiciones estipuladas por el Estado. Finalmente, la ley fue derogada en París.

En Berlín los efectos fueron parecidos. Las limitaciones provocaron que la inmensa mayoría de propietarios no vieran rentable el alquiler de su propiedad. Por lo que acabaron saltándose las restricciones, provocando que hasta un 95% de las viviendas superará el límite de precio establecido. Actualmente la ley está a la espera de una resolución por parte del Tribunal Constitucional Federal.

¿Crees que es necesario establecer márgenes o se debe dejar que el mercado se regule solo? El debate está abierto. Puedes expresar tu opinión en la caja de comentarios de más abajo. ¡Un saludo!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Requerido

Tu nombre
Dirección de email (no se hace pública)
¿Qué experiencia has tenido con nosotros?
rating fields

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)