¿Qué es el condominio y cómo se puede modificar?

Si hablamos de un bien o una propiedad cuyos propietarios son dos o más personas, nos referimos a un condominio. Otro caso sería cuando nos referimos a una serie de viviendas adosadas o propiedades horizontales.

En esos casos también se llamaría condominio porque, aunque cada vecino es propietario de su vivienda, los espacios comunes entre ellas pertenecen a todos. El condominio es, por lo tanto, una fórmula legal que conecta a más de un propietario.

Lo que significa que, si hay un condominio, es porque existen varios copropietarios. Y todos ellos velan por la seguridad del bien que comparten.

Un condominio también es comúnmente conocido como comunidad de propietarios. Una circunstancia por la que varias personas, ya sean de carácter jurídico o físico, son propietarias en conjunto de un inmueble. Y se atribuyen una parte del mismo, conocida como cuota.

¿Para qué sirve un condominio inmobiliario?

La función de los integrantes del condominio es la de brindar una solución a los problemas existente en un único inmueble indivisible. Y así otorgar con carácter jurídico una parte asignada a cada propietario que representa su porcentaje correspondiente.

Esta figura legal está regida por el artículo 392 del código civil, el cual la establece en el segundo párrafo como dispositiva. Excepto en bienes relacionados con el derecho a tener acción de división y libre elección sobre la cuota de cada copropietario. Es decir, que solo es aplicable cuando no exista un acuerdo entre las partes involucradas o en situaciones especiales.

Reglamento no dispositivo del condominio

Los condominios pueden ser modificados bajo estas dos situaciones que la ley considera no dispositivas. Y estas son: la acción de división del bien común y la libre elección de la cuota de cada copropietario.

Libre elección de la cuota de cada copropietario

Cada copropietario tiene plena autoridad para dar frutos y utilidad de su parte correspondiente a la cuota. Por lo que puede venderla, cederla, renunciar o gravar la misma:

  • En el caso de venta o cesión el comprador pasa a formar parte del condómino y pasa a ocupar el puesto del copropietario anterior.
  • En el caso de renunciar son los copropietarios restantes quienes reciben esta cuota a partes iguales.
  • Para el derecho a los acreedores, es posible embargar y disponer de esta parte del inmueble sin tener que esperar a la partición del mismo. Y los copropietarios restantes no pueden oponerse a este derecho, pero solamente si esta acción cubre la cuota correspondiente al titular deudor. Aunque el condominio se disuelva, por lo que no es aplicable contra la cuota de los demás copropietarios.

La acción de división del bien común

La división es un derecho, cuando el condominio es de carácter temporal o incidental. Esto reafirma el hecho de que en algún momento concluirá, pero establece reglas de división de la herencia mientras sea aceptada por el resto de las partes.

Es una manera de evitar que cada propietario del inmueble esté obligado a pertenecer a la comunidad y solicitar la división de su cuota cuando lo desee. Pero, los integrantes pueden acordar renunciar a este proceso de manera temporal.

Esta renuncia es temporal y no puede superar los 10 años, en caso contrario los solicitantes pueden prorrogarlo hasta este límite. Si las condiciones son desfavorables para los intereses de todos, el juez puede permitir la partición del inmueble antes del tiempo establecido.

El condominio puede culminar por destrucción del inmueble. Así como consolidar las cuotas en un único propietario o renuncia de todos los copropietarios.

También, por expropiación ajena o división del inmueble con un juez que otorgue a cada parte su cuota.

Si las partes quieren modificar el condominio, deben convocar una asamblea para votar las nuevas condiciones. Y oficialmente deben acudir como mínimo el 80 % de los copropietarios.

Además, para llegar a un acuerdo, deben hacerlo al menos el 75 % de los votantes presentes. Pudiendo llevarse a cabo la modificación con la oposición del resto.

En RK ASESORES MBI Torrent podemos ofrecerte propiedades cuyas zonas comunes se encuentren en condominio con otros propietarios. Pero si tienes cualquier duda al respecto estaremos encantados de resolverlas. Ven a vernos y dinos en qué podemos ayudarte.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Ir arriba

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)