Qué es el IBI y cómo puedo calcular el de mi vivienda

Qué es el IBI y cómo puedo calcular el de mi vivienda

Cuando tienes pensado vender una vivienda hay unos pasos a seguir para arreglar documentos. Y, posteriormente, poder planificar una óptima transacción.

Para organizar mejor el último paso, se requiere tener al día el pago de los Impuestos de Bienes Inmuebles o IBI. Pero muchas veces puede resultar confuso calcular este impuesto si no tienes claros los parámetros para hacerlo.

Por esto mismo, aquí te diremos todo lo que tienes que saber acerca de este tema tan importante a la hora de traspasar tu inmueble.

El IBI de tu vivienda; todo lo que tienes que saber sobre este tema

Se define como el Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI a todos los gravámenes que una propiedad debe cancelarle al Estado anualmente.

Asimismo, se requiere gravar la tributación de los derechos reales sobre cualquier propiedad que se localice dentro del área de competencia de la intendencia. Y que recibe así el arancel correspondiente.

¿Cómo se calcula?

La municipalidad se responsabiliza del cálculo respectivo del IBI, que le toca pagar a cada habitante. Es decir, que se trata de un impuesto a favor del ayuntamiento al que pertenece tu propiedad.

No obstante, el Estado se encarga de que dichos impuestos municipales no superen los límites a pagar. De tal modo, según el consistorio en el que vivas, la tasa a liquidar varía. Aunque debes saber que la media oscila entre el 0,4 y el 1,3 %.

De igual forma, el importe o referencia catastral de la propiedad a traspasar, se verá sometido a una serie de dictámenes de valores:

  • Dónde se encuentra localizado el inmueble.
  • El valor que se le adjudica al terreno o a la propiedad, según el coste en el día de la venta.
  • Las particularidades urbanas que haya adquirido el suelo.
  • Los materiales con que haya sido construida la propiedad.
  • El valor por vejez del inmueble.

También, el municipio  debe establecer un tipo a aplicar para cada inmueble. Y esto, normalmente, estará definido por los diferentes barrios o distritos en los que se divide.

Por ejemplo, las urbanizaciones suelen tener un IBI más alto que otros varios urbanos. Así como los centros históricos o las zonas residenciales.

Y es que este impuesto se destina en parte a mantener los servicios urbanos. Tales como el alcantarillado, las luces y farolas, el estado de las aceras y otros requisitos.

Pero, para que no se den grandes diferencias entre comunidades, el Ministerio de Hacienda ha creado una fórmula relacionada con el valor catastral como referencia.

¿Cómo se paga el IBI?

Para efectuar dicho pago, debes acudir a la oficina de recaudación de tu ayuntamiento. Las fechas para estos pagos suelen ser a primeros de cada año y será el consistorio el que se encargará de informarte. Es posible que a través de una carta o comunicación postal.

Y, mejor deberías estar atento, porque a veces se ofrecen periodos de bonificación por pronto pago.

Otra de las posibilidades que ofrecen algunos municipios es la domiciliación bancaria del impuesto. Aunque puede o no haber diferencias entre escoger esta opción o personarte tú mismo para el pago.

Con suerte, algunas administraciones permiten descuentos al propietario del inmueble que domicilie el pago del IBI. Infórmate si quieres aprovechar esta opción.

¿Hay inmuebles libres de estos impuestos?

Aunque estos impuestos exigen la tributación de todas las propiedades, se pueden encontrar algunas excepciones:

  • Propiedades pertenecientes al Estado, a las Comunidades Autónomas o entidades locales.
  • Edificios que pertenezcan a sedes diplomáticas o en su defecto, a sedes oficiales.
  • Bienes inmuebles que sean propiedad de la Iglesia Católica. De igual forma, esta exención afecta a asociaciones no católicas que sean reconocidas por el Estado, como la Cruz Roja.
  • Terrenos que ocupen líneas de ferrocarril e inmuebles que entren dentro de estos mismos espacios.
  • Los que el Estado español haya decidido declarar como Patrimonio Histórico Español.

¿Se puede reducir el pago IBI?

Hay una serie de descuentos que permiten la reducción del IBI, además de los casos que ya hemos comentado anteriormente.

  • Las viviendas de protección oficial o VPO. Tienen una reducción del 50 %
  • Inmuebles rústicos de cooperativas agrarias. Pueden tener beneficios de hasta el 95 % sobre el pago.
  • Bonificaciones especiales. Como en el caso de familias numerosas u otros casos especiales.

Finalmente y, como te decíamos, cada localidad tiene la libertad de decidir las fechas para realizar los pagos del IBI. Pero, ante un retraso en el pago, podrían aplicarte un recargo. Y este podría ser de hasta un 20 % del total, por lo tanto, es preferible ser puntual.

Y, si te queda alguna duda, ya nos resta ofrecerte nuestra ayuda para resolverla. Por eso, si quieres saber más sobre lo que es el IBI y cómo calcularlo ¡ven a vernos!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Diego

Muy profesionales, probablemente de las mejores inmobiliarias, gracias.

Pamela

Una de las mejores inmobiliarias, superprofesionales gracias por todo y a todos.

Mahdi

Formidable une belle équipes de choc.

Lorena

Grandes profesionales, con un trato muy cercano. Muchas gracias por todo.

Maika

El trato correctísimo, todo explicado y la venta muy rápida. Muy contenta por haber confiado a ellos la venta de mi piso!!!!

Cristian

Un buen trato desde el principio hasta el final, muy buena gente muchas gracias.

Ana

100% recomendable. Forman un gran equipo Adolfo y Antonio, grandes profesionales.

Jordi

Profesionales, expertos en su ámbito y honestos >> fórmula de éxito.

Carlos

Gran inmobiliaria y magníficos amigos, combinación que garantiza el éxito.

Marga

Excelentes profesionales, trato excelente. Una de las mejores empresas del sector. Venta rápida y muy buen asesoramiento.

Pako

Excelente asesoramiento, encontré justamente lo que estaba buscando, trato excelente.

Desiree

Muy profesionales!!! Han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y cuentan con un gran equipo humano para el cual la prioridad es el cliente y el saber hacer las cosas bien!!

Jose

Excelentes profesionales, nos dieron un muy buen servicio asesorándonos absolutamente en todo, encontraron justo lo que buscábamos.

Victor

Gente sería, directa y muy profesional.
Con un muy buen equipo humano.

Sandra

Trato impecable, grandes profesionales, muy contentos con su trabajo y muy recomendados.

Goyo

Los mejores asesores inmobiliarios que trabajan con ética, calidad y aplicando la experiencia adquirida en su larga trayectoria profesional. Por difícil que sea el caso y el inmueble a vender, ellos lo hacen posible. Contar con MBI es dormir tranquilo cuando quieres vender o comprar una propiedad inmobiliaria.

Óscar

Mi experiencia con ellos ha sido excepcional. Un trato fabuloso y una gran profesionalidad. Mención especial a María Samo. Pedazo profesional con una gran dedicación y objetivo de satisfacer al cliente.

Vicente

Nuestra experiencia ha sido estupenda, trato exquisito, información completa y rápida, con un plus de asesoramiento. Especial el trato y los consejos de Josep. Nuevo concepto de atención a la venta y al cliente.

Chema

Cristina Rocha Gomez y Chema Rocha estamos muy agradecidos a MBI Asesores Inmobiliarios y en especial a Adolfo Gil tanto por el trato recibido como por la profesionalidad demostrada en todo momento. Ha sido un verdadero placer gestionar la venta de nuestra vivienda con vosotros.

Trabajar con Josep y MBI

Trabajar con Josep y MBI Inmobiliaria fue una experiencia que me dejo impresionado por su amabilidad y profesionalidad a la hora de gestionar la compra de la vivienda. Muchas gracias por todo. David.

Geniales. Trato fabuloso.

Geniales. Trato fabuloso. Nos han informado y aconsejado en todo el proceso. Accesibles en todo momento y con explicaciones claras de todos los movimientos. Mil gracias a Pilar, Antonio, y especialmente a Josep. Sois un equipo maravilloso!!!

Los mejores! Excelentes profesionales

Los mejores! Excelentes profesionales y excelentes personas. Encontraron la casa que soñabamos y solucionaron todos los obstáculos que tenía!
Super contentos de haber confiado en ustedes, gracias!!!!! 🏡😃

MBI-excelentes profesionales del sector

MBI consta de asesores excelentes y de gran profesionalidad en la que me he sentido arropado en todo momento por un equipo dedicado, especialista y de una ética rigurosa acompañado por un calor humano inmejorable.
Si buscas eficacia, agilidad en tus transacciones y su vez, la tranquilidad de estar en manos de unos profesionales experimentados, MBI es el no.1 !

Muy profesionales

Nuestra experiencia con MBI ha sido muy buena. Han solucionado todos los problemas, muchos y de todo tipo, que han surgido con mucha profesionalidad y naturalidad. Gracias a Antonio y a Josep, por su paciencia, su compromiso y su buen rollo.

Eficacia Total!

Profesionalidad, Transparencia, Honestidad, Cercanía, Respeto, Amabilidad, Rapidez, Eficacia, Comunicación, Adaptabilidad, Positivismo, Alegría y una Actitud que supera con creces la Excelencia, ofrecen un Servicio de Calidad.
Nuestra experiencia con ellos en la venta y posterior compra de nuestro hogar ha sido todo eso y más, desde el primer momento hacen que todo sea Fácil, así que agradecemos muy especialmente a Josep, Mª José Martinez y el resto del Equipo su gestión en todo el proceso.
Se nota que cuando se ama lo que se hace, las cosas se hacen a la perfección 😉
Extremadamente Recomendables.

Testimonios

Maria José de MBI no solo es profesional, sino siempre dispuesta e incansable. Su asesoramiento te garantiza la mejor elección. Depositar mi confianza en MBI ha estado en función de su gran labor. Enhorabuena a la empresa por contar con ella en su equipo.

Recomendable 100%

De los mejores profesionales que he conocido, desde el principio al fin de la operación.
El trabajo de Fran Verdet ha sido espectacular, muy agradecido a todo el equipo, amables, eficaces y pacientes.

Agradecer a María José y Josep

Agradecer a María José y a Josep el trato y la gestión que nos han dispensado a la hora de comprar nuestra casa. Han hecho fácil lo difícil y nos han asesorado perfectamente. Incluso después de la venta están ahí para lo que les necesites. Gracias de verdad por todo.

Sueño buscado, Sueño encontrado

Agradecer de todo corazón a MBI y en especial a mi querida María José y por supuesto a Josep, por su trato excepcional, familiar, humano, alegre y profesional antes, durante y después de la compra, una casa de ensueño, propia de los cuentos de hadas. María José nos regaló su magia, su bondad y esa felicidad que solo ella puede irradiar.
Querida María José, te estaré eteeeeeernamente agradecida, gracias por aparecer en mi vida, eres fantástica, créetelo porque es así…, nunca, pero escúchame bien, NUNCA olvidaré el día en que te conocí delante de la que es ahora mi casa…, ¡MI SUEÑO ENCONTRADO!
¡¡Un abrazo de todo corazón!!

Gracias Andrea! Gracias MBI!

Desde el primer momento me han transmitido mucha confianza y demostrado mucha profesionalidad. Andrea ha estado pendiente desde el primer contacto hasta el ultimo tramite. Recomendable 100%. Muchas Gracias!

Super buen trabajo. Con mucha confianza

Super buen trabajo. Con mucha confianza.

Descárgate GRATIS nuestra guía

HOLA

Te encuentras en unos de estos casos. 

Vende tu casa y gana hasta un 14% más con nosotros

Te llamamos sin compromiso (y sin atosigarte, tranquil@)